DANIELA MARIN (DA)
Daniela Marin (1977) se siente de muchos lugares. Nacida y criada entre Venezuela, República Dominicana, Chile, Argentina y Perú, con una fuerte herencia Caribeña, formada en diseño gráfico y experiencia en el diseño textil. Egresada de la Escuela de Diseño de Altos de Chavón (Parson School of design, N.Y.) en República Dominicana.
Actualmente radicada en Lima, Perú desde 2008, el constante movimiento entre ciudades ha sido una gran parte de su vida.
“Mis obras nos sumergen en un universo artístico que abarca pinturas, dibujos, instalaciones y obras de técnica mixta. Enfatizo la estética, creando situaciones sin precedentes en las que el espectador se enfrenta al condicionamiento de su propia percepción y se ve obligado a reconsiderar su posición sesgada.
Mi obra nos invita a renegociar el papel de la pintura como parte de un medio reactivo o, a veces, autónomo, mientras comento sobre temas opresivos presentes en nuestra sociedad contemporánea. Al rechazar una verdad objetiva y las narrativas culturales globales, creo intensos momentos personales mediante el uso magistral de reglas y omisiones, aceptación y rechazo, atrayendo al espectador y llevándolo en un viaje circular de reflexión.
Las obras no hacen referencia a formas reconocibles. Más bien, se deconstruyen a medida que cambia su significado, y las posibles interpretaciones se vuelven multifacéticas. A través de la abstracción, busco seducir al espectador y transportarlo a un mundo de equilibrio continuo, explorando el intervalo que articula la corriente de eventos diarios. Se representan momentos que existen sólo para enfatizar el drama humano y para aclarar nuestra existencia, encontrando un sentido poético en lo cotidiano.
Invito a los espectadores a adentrarse en el fascinante mundo creativo donde la estética se entrelaza con la reflexión profunda y la crítica social. A través de mis obras, desafío a cuestionar nuestras percepciones preestablecidas y a explorar nuevos caminos de interpretación y comprensión del arte contemporáneo” D.M.